Paso a paso, cómo liberar espacio en cualquier teléfono celular: cinco trucos fáciles

“No hay suficiente almacenamiento”. La notificación más común de los últimos años, junto con “la batería se está agotando”, todavía les sigue generando problemas a los usuarios de teléfonos celulares. Muchos creen que el dispositivo les quedó “viejo” cuando esto sucede. Y, sin embargo, es una cuestión de gestión de datos que se puede resolver en unos simples pasos.

Si bien hay formas de liberar espacio, la clave está en tener cierta higiene digital a la hora de enviar archivos, recibirlos y, sobre todo, guardarlos. Por ejemplo, WhatsApp permite enviar fotos que se pueden ver sólo una vez, algo muy útil para que no quede almacenada en el dispositivo, del que lo envía, y también del que lo recibe.

El problema con los teléfonos celulares con poco espacio no es solo la limitación de no poder instalar más aplicaciones o descargar archivos, sino que el dispositivo se vuelve más lento cuando está casi al tope de lleno.

Por eso, si el espacio es un problema recurrente, acá hay cinco consejos para liberar espacio y, de paso, hacer el dispositivo más rápido.

Llevar las fotos a “la nube”

Google Drive, el servicio de cloud de Google. Foto Pexels

Google Drive, el servicio de cloud de Google. Foto Pexels

Muchos no se dan cuenta de que las fotos en el teléfono celular también se guardan en Google Photos: una cosa es el administrador de archivos del teléfono, que permite ver (y gestionar) las imágenes que tomamos con nuestro dispositivo y otra Photos, la aplicación de Android que sube todo a la nube.

Si tenemos el contenido en Google Photos, podemos borrarlos de nuestro teléfono que, por default, no se van a ir de Photos.

Ahora bien: es muy importante tener un backup, es decir, un respaldo de información de ese contenido. Entonces, si lo removemos del teléfono, una buena idea es, antes de hacer esto, ir a la laptop o PC y descargar todas las fotos de Google Photos.

Esto se hace entrando a photos.google.com desde el navegador web, seleccionando todo y descargando el material.

Así, podremos borrarlas del teléfono y quedarán en dos lugares: en la nube de Google y en nuestra computadora.

iPhone: “auto-borrado” de mensajes viejos

Hay maneras de eliminar mensajes viejos. Foto: Shutterstock

Hay maneras de eliminar mensajes viejos. Foto: Shutterstock

Las conversaciones viejas pueden ocupar más espacio del que creemos. En iPhone, hay una forma de eliminar automáticamente mensajes antiguos de iMessage.

En la configuración, dentro de mensajes y luego “historial”, se puede modificar el tiempo de “retención” de ellos. Se puede, por ejemplo, elegir que los elimine cada 30 días o cada año.

“Liberar espacio”, una herramienta que viene con Android

Pocos usan la función “liberar espacio”, una muy útil que trae Android. En la configuración, seleccionando «Almacenamiento», se puede ver cuánto espacio disponible tenemos, junto con una lista de archivos. Allí hay una opción para liberar espacio que, lo que hace, básicamente, es borrar contenido estéril como imágenes duplicadas, capturas de pantalla, videos muy grandes recibidos por chats como WhatsApp, o aplicaciones que no usamos desde hace mucho tiempo.

Allí se puede acceder a la aplicación Archivos de Google, específicamente a su función «Limpiar», que ofrece sugerencias sobre cómo liberar espacio al deshacerse de archivos basura.

Paralelamente, en iPhone, una buena práctica es revisar archivos pesados, filtrando por tamaño.

Desinstalar aplicaciones que no se usan

Muchas veces instalamos aplicaciones que, con el tiempo, dejamos de usar. Esto es un problema si no se revisa periódicamente, ya que se empiezan a acumular y algunas ocupan mucho espacio.

Por eso, una buena manera de ahorrar espacio es asegurarse de no obstruir el trabajo con aplicaciones que no se usan. Sobre todo porque algunas funcionan en segundo plano (es decir, aunque no las abramos nosotros) y esto enlentece el teléfono.

En el ícono de la Aplicación Play Store se pueden “administrar aplicaciones”. En la pestaña administrar, por debajo, se puede filtrar por aplicaciones menos usadas. Es una buena idea desinstalarlas.

En teléfonos Apple el proceso es mucho más simple: apretar y mantener el dedo sobre una aplicación da la opción de desinstalar.

No descargar todo el contenido de WhatsApp

Las fotos de WhatsApp se pueden backupear y borrar del teléfono. Shutterstock

Las fotos de WhatsApp se pueden backupear y borrar del teléfono. Shutterstock

WhatsApp, la aplicación de chat más popular, tiene la posibilidad de descargar todo el contenido que nos envían para ahorrar tiempo y tenerlo disponible cuando abrimos el programa. Sin embargo, tenerlo configurado de esta forma es una pésima idea.

No solo hace que se llene el teléfono más rápido, sino que consume más datos del plan que tengamos contratado.

Para esto, se puede ir a la configuración de WhatsApp y seleccionar cómo se quieren gestionar los archivos recibidos: lo mejor es seleccionar que no descargue el contenido, porque además esto consume datos.

Sobre admin

Compruebe tambien

Nicolás Villalba, el Messi del FIFA 22, ganó la eChampions League en una final histórica

Los deportes electrónicos de Argentina tienen un nuevo campeón de FIFA 22, el videojuego de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: