Cómo saber si respiramos bien por la nariz

La palabra otorrinolaringología es tan dificil de pronunciar, que la vamos a acotar para facilitar la tarea. Hoy nos centramos en la rinología, que es el que estudio de los problemas de la nariz. Y es todo un mundo.

Según estos especialistas, la consulta sobre la mala respiración por la nariz es muy frecuente. En términos científicos, es un síntoma subjetivo que se llama «insuficiencia ventilatoria nasal».

«Muchas veces está subdiagnosticado o no se le da la suficiente importancia», comenta a Clarín Pablo Fernández, coordinador del área de rinología del servicio de otorrinolaringología del Hospital Británico.

La rinitis figura entre las causas más frecuentes de mala respiración nasal. Foto Shutterstock.

La rinitis figura entre las causas más frecuentes de mala respiración nasal. Foto Shutterstock.

La mala respiración nasal impacta en personas de todas las edades. En cada rango etario -niños, adultos y mayores- aparece por diferentes motivos.

En los adultos, las causas más frecuentes son las inflamatorias (como puede ser la rinitis, que afecta mucho en esta época del año), las infecciosas (como la rinosinusitis) y las estructurales (como desvíos de tabique o hipertrofia de los cornetes).

Señales de alerta

El principal síntoma de la mala respiración nasal es la dificultad para respirar por la nariz en algún momento del día o en alguna situación específica.

La persona siente un bloqueo para la entrada del aire. Puede ser bilateral (en ambas fosas nasales) o unilateral (en una fosa nasal).

«Cuando tenemos una desviación del tabique hacia un lado, por ejemplo hacia la fosa nasal derecha, esa es la fosa que le puede costar la entrada de aire», precisa Fernández.

Ante la aparición de síntomas, es importante consultar a un especialista. Foto Shutterstock.

Ante la aparición de síntomas, es importante consultar a un especialista. Foto Shutterstock.

La dificultad para respirar puede aparecer cuando hacemos alguna actividad cotidiana o mientras realizamos esfuerzos, como deportes. También durante la noche. De hecho -según Fernández- hay muchos pacientes que tienen síntomas nocturnos.

Además de la dificultad para respirar, existen otros síntomas asociados, que pueden ser muy variados. Algunos ejemplos son:

* Sangrado nasal.

*Congestión nasal. La mucosidad puede ser anterior (salir por adelante de la nariz) o se puede tragar por atrás de la nariz.

* Problemas de olfato. Como por ejemplo la hiposmia (pérdida parcial) o anosmia (pérdida completa), que fueron muy mencionadas durante la pandemia del Covid-19.

* Sangrados nasales por traumatismos.

* Estornudos frecuentes.

Los problemas de olfato pueden ser síntomas de una mala respiración nasal. Foto Shutterstock.

Los problemas de olfato pueden ser síntomas de una mala respiración nasal. Foto Shutterstock.

* Dolores puntuales en determinadas zonas de la cara. Pueden aparecer abajo de los ojos, entre los ojos, o en la frente.

«Hay una variedad muy grande de síntomas. Lo que generalmente trae al paciente a la consulta es la dificultad para respirar. Luego, cuando uno va indagando, se va encontrando con este tipo de cosas», detalla el especialista.

Ante la consulta de por qué los ronquidos no figuran en la lista, Fernández los relativiza. «Pueden ser un síntoma asociado. Pero hay gente que quizás ronca por otras causas y no necesariamente tiene mala respiración. O sea, una cosa no conlleva a la otra», explica.

«Muchas personas nos consultan porque roncan, por ejemplo, cuando tienen una desviación de tabique o alguna patología inflamatoria. Les decimos que hay que solucionar la patología nasal para que el aire entre de una forma más ordenada y no se generen turbulencias adentro de la nariz», sigue Fernández.

Pero aclara que tratar la nariz «no necesariamente va a solucionar, en el 100 cien por ciento de los casos, el tema del ronquido».

Cuándo visitar al médico

Ante la aparición de estos síntomas, es importante consultar a un especialista para encontrar la posible causa de una mala respiración nasal. Porque sino, a largo plazo, puede traer consecuencias en la salud respiratoria.

Pueden aparecer dolores abajo de los ojos, entre los ojos, o en la frente. Foto Shutterstock.

Pueden aparecer dolores abajo de los ojos, entre los ojos, o en la frente. Foto Shutterstock.

En estos casos, los especialistas en rinología hacen estudios específicos. Los hay de imágenes (como las tomografías), objetivos (como la rinodebitomanometría) y endoscópicos (como la rinofibrolaringoscopía). Los resultados les sirven para llegar al diagnóstico.

Según cuál sea la causa, se podrá realizar un tratamiento médico o quirúrgico. Los primeros son comunes en los casos de rinitis o rinosinusitis. Los segundos, cuando hay alteraciones anatómicas. 

Charla y atención gratuitas

El doctor Fernández y otros especialistas darán una charla gratuita sobre la respiración nasal. Se hará el jueves 26 de mayo a las 19 horas, en forma virtual, a través de este link de zoom con el código de acceso «respiro».

Además, el Hospital Británico ofrecerá una jornada de atención sin cargo para realizar un examen físico otorrinolaringológico y rinoscopia. Será el sábado 28 de mayo, de 8.30 a 11 horas, en la sede ubicada en Perdriel 74, en el barrio porteño de Barracas.


Source link

Sobre admin

Compruebe tambien

3 motivos para arrancar y 6 consejos del instructor Sergio Verón

Pareciera que todo atenta contra las intenciones de hacer ejercicio en invierno. Los días son …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: