En Pequeña flor Daniel Hendler asesina al mismo tiempo que ama

Comedia negra -negrísima- de Santiago Mitre, impensada o inesperada luego de El estudiante, La patota y La cordillera, el director aborda temas como la paternidad y la maternidad, la crisis de pareja, la inmigración, la inclusión, la conformidad, la rutina, la pasión por el jazz y, sí, el asesinato.

“Una historia de vida y de muerte, no importa en qué orden”, dice una voz en off, que ya descubriremos de quién se trata.

Adaptación de la novela homónima de Iosi Havilio, guionada por el director y Mariano Llinás, el protagonista es José (Daniel Hendler), un dibujante rosarino que ha quedado desempleado en un pueblito francés. Padre primerizo con su pareja Lucie (Vimala Pons, de A la sombra de las mujeres, de Philippe Garrel), renuente a hablar la lengua del lugar, es ella la que sale a buscar trabajo, y lo consigue en el diario del pueblo, por lo que José se tendrá que hacer cargo del día a día de la pequeña Antonette.

¿Me prestás la pala? Para eso José (Hendler)  le tocó el timbre a su vecino. Fotos Maco

¿Me prestás la pala? Para eso José (Hendler) le tocó el timbre a su vecino. Fotos Maco

Y un buen -o mal día, se verá-, José va a tocar el timbre a la casa de un vecino. Necesita una pala para trabajar en su jardín. Lo recibe Jean-Claude (Melvile Poupaud, protagonista de Por gracia de Dios, de François Ozon), un tipo que a la par que le muestra su impresionante colección de vinilos de jazz y le da a saborear costosísimos vinos, demuestra ser insoportable.

Lo corrige en su pronunciación, es algo narcisista, y cuando finalmente le va a entregar lo que José había ido a buscar -la pala-, se la retacea, juega con que se la da y no se la deja agarrar, y en el forcejeo José le clava el filo de la pala en el cuello. El dueño de casa, muere desangrado.

Lucie (Vimala Pons) tiene un bebe con José (Hendler), que se queda sin trabajo y debe cuidar a Antonette.

Lucie (Vimala Pons) tiene un bebe con José (Hendler), que se queda sin trabajo y debe cuidar a Antonette.

José no le dice nada a Lucie, pero al día siguiente el vecino muerto lo saluda desde su automóvil. Y José volverá a visitarlo y a asesinarlo. Esto se repetirá, semana a semana, de distintas maneras, lo mismo que las charlas, amenas, en las que José recibirá consejos de vida. No, no de muerte.

Y todo ese jazz

Pequeña flor, que le debe su título al tema de Sidney Bechet, juega con la incomodidad del espectador, pero no entendida la incomodidad como fastidio o aburrimiento, sino por el misterio que generan las situaciones.

El catalán Sergi López ("Harry, un amigo que te quiere bien") y Hendler, frente a frente.

El catalán Sergi López («Harry, un amigo que te quiere bien») y Hendler, frente a frente.

Los jueves se convierten en los mejores días de sus vidas, ya que Lucie regresa del trabajo eufórica, festejan, salen, van a conciertos, hacen el amor. Viven. Y reviven la pasión en la pareja.

La irrupción de otro personaje en la trama, una suerte de gurú y psicólogo llamado Bruno Rodriguez (el catalán Sergi López) es el punto que desencadena otro cimbronazo en la vida de José, un hombre taciturno, conformista y algo perverso.

El vecino de José es amante del jazz y del buen vino. Pero también le puede resultar un pesado.

El vecino de José es amante del jazz y del buen vino. Pero también le puede resultar un pesado.

Mitre juega con la narración y se nutre de jazz, y de su espíritu hasta en el ritmo del relato, que es una comedia, que es un filme de misterio y que es una película tan bien llevadera como desconcertante.

«Pequeña flor»

Buena

Comedia/misterio. Argentina/Francia, 2022. 98’, SAM 16. De: Santiago Mitre. Con: Daniel Hendler, Vimala Pons, Sergi López. Salas: Cinépolis Recoleta y Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

Sobre admin

Compruebe tambien

Eva Mendes elogió a su pareja Ryan Gosling como Ken, y le pidió su ropa interior

La semana pasada se vio la primera foto del actor Ryan Gosling caracterizado como el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: