Qué hacer en caso de incendio: recomendaciones y prevención


El incendio en un edificio del barrio porteño de Recoleta, que provocó 5 muertos y 18 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales de la Ciudad, generó gran conmoción y dolor.

Y ante la tragedia muchas personas se preguntan qué se debe hacer ante un incendio y qué medidas pueden ayudar a prevenirlo.

¿Qué es un incendio estructural?

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, explican que un incendio estructural, también conocido como incendio urbano, es un fuego fuera de control «que se desarrolla dentro de una estructura que puede ser de construcción calificada o precaria y puede darse en áreas tanto urbanas como suburbanas».

Sobre las causas, indican que «si bien puede producirse por distintos factores de origen eléctrico o imprudencias domésticas, es conveniente formarse en temas de prevención contra incendios para evitar pérdidas irrecuperables de vidas o bienes».

Medidas de prevención

Para evitar ese tipo de riesgos, el SINAGIR recomienda en base a pautas del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina:

✔No almacenes sustancias combustibles en ambientes cerrados dentro de tu hogar.

✔Revisá periódicamente con un profesional matriculado las instalaciones de gas y electricidad.

✔Participá de capacitaciones para conocer sobre el uso de extintores o matafuegos.

En casa deberíamos contar con:

✔Detector de humo.

✔Un extintor de 2,5 kgs de polvo químico seco.

✔Un interruptor diferencial para las instalaciones eléctricas y un interruptor térmico bipolar de la corriente adecuada.

Armá tu plan familiar y concientizá a tu familia sobre prevención.

✔Agendá los números locales de Protección Civil (103), Bomberos (100) y Policía. Tené en cuenta que el 911 es la Central de Emergencias Nacional.

¿Qué hacer en caso de incendio?

Ante un incendio, desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina aconsejan: 

✔Si estás capacitado en el uso del extintor o matafuegos, usalo siempre dándole prioridad a tu seguridad. En caso de no poder extinguirlo, salí inmediatamente por la vía de escape más cercana.

✔ Mantené las puertas internas de la casa cerradas, ya que esto ayuda a evitar la propagación y reducir la cantidad de aire para alimentar el incendio.

✔ Salí del lugar de manera rápida y lo más ordenada posible. No vuelvas a ingresar hasta que los bomberos te autoricen.

✔En caso de que exista humo en las vías de escape, agachate y deslizate poniendo las manos y rodillas en el suelo.

✔Si no podés salir, encerrate en un lugar seguro lejos del foco de incendio. Es importante que selles la entrada para evitar que ingrese humo y gases. De ser posible, indicá tu ubicación con algún tipo de señal.

¿Qué es un incendio forestal?

Fuera de las áreas urbanas, los mayores riesgos del fuego están vinculados a los incendios forestales.

Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.

En el 95% de los casos son producidos por la mano del hombre, principalmente por fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego, precisan desde el SINARIG.

«Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación», añaden. 

Medidas de prevención

Para evitar incendios forestales, aconsejan:

✔Evitá fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

✔No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

✔Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.

✔Evitá encender fuego en época de sequía.

✔Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

Si vivís en una zona con riesgo de incendios forestales:

✔No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.

✔Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.

✔Si tenés pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.

✔Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.

✔Si tenés depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.

✔Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.

¿Cómo actuar ante un incendio forestal?

Si estás ante una situación de riesgo por un incendio forestal, te recomendamos:

✔ Tratá que el suelo alrededor de la vivienda esté húmedo para evitar el avance del fuego.

✔ Mantené las puertas y ventanas totalmente cerradas para evitar el ingreso del humo y de las chispas.

✔ No salgas de tu casa a menos que el personal de bomberos o de las Fuerzas de Seguridad (Defensa Civil, Policía) te lo indique o que el riesgo de incendio de la vivienda sea inminente.

✔ Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones. Procurá cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.

✔ Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.

✔ No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

✔ En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.

✔ Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que vos.

✔ Si la situación se torna peligrosa, acostate en el suelo y tratá de respirar a través de una prenda mojada. Nunca intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.

✔ Si estás en una ruta, recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal. Avisá de inmediato a los bomberos.


Source link

Sobre admin

Compruebe tambien

3 motivos para arrancar y 6 consejos del instructor Sergio Verón

Pareciera que todo atenta contra las intenciones de hacer ejercicio en invierno. Los días son …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.