secuestra chicos y les hace cosas terribles

No es común ver a Ethan Hawke, que era el chico atildado de La sociedad de los poetas muertos y fue el eterno enamorado de la saga de Antes del amanecer (¿habrá una cuarta película con Julie Delpy? Parece que no) en el papel de un asesino serial, que secuestra chicos o adolescentes y les hace cosas terribles.

Hawke, a quien venimos de ver de malvado en Moon Knight, la serie de Marvel por Disney+, es El Raptor, el tipo que por 1978, en Denver, conduce una camioneta negra, con la palabra Abracadabra pintada al costado, y que cuando sube a sus víctimas usa un sombrero de mago y larga unos globos negros.

No, no es Buffalo Bill (el asesino de El silencio de los inocentes), con la que El teléfono negro tiene algunos pocos puntos en común, pero la construcción del personaje y el ambiente en el que se mueve o vive -aloja a los chicos indefensos en un sótano insonoro-, bueno, hace acordar al clásico con Anthony Hopkins y Jodie Foster.

Ethan Hawke es el malo de la película. Fotos Universal

Ethan Hawke es el malo de la película. Fotos Universal

Las máscaras de Hawke -mejor digamos del personaje, para no generar la extrañeza de que la interpretación del actor de Boyhood y Día de entrenamiento tiene muchos matices, porque no, no es así-, las que se pone para ocultar su rostro, son realmente aterradoras. A veces parece sonreír, otras, bueno, no.

Pero el protagonista de la película es Finney (Mason Thames), un preadolescente de pelo largo que es, claro, finalmente secuestrado por El raptor. Hay afiches en los árboles y postes de luz del pueblo con fotos de chicos que desaparecieron. Y Gwen, la hermana de Finney, tiene premoniciones, o visiones o lo que sea, que es lo que le da el costado fantástico al filme.

Mason Thames y el teléfono. El nunca había trabajado en cine, y casi no tuvo contacto con Hawke, para generarle más nerviosismo al actuar.

Mason Thames y el teléfono. El nunca había trabajado en cine, y casi no tuvo contacto con Hawke, para generarle más nerviosismo al actuar.

El teléfono del título es uno de esos viejos artefactos, comunes por los años ’70, en el que había que discar una horquilla con los números, que está colgado en el sótano de El Raptor, que es negro, que cuelga y tiene… el cable cortado.

Bueno, por más que El raptor diga que no funciona, suena. Y Finney lo atiende. Y habla con… No vamos a spoilear nada.

Más suspenso que terror

La película se basa en un relato de Joe Hill, hijo de Stephen King.

La película se basa en un relato de Joe Hill, hijo de Stephen King.

El teléfono negro, más que filme de terror, es de suspenso. Tira líneas, no de teléfono, si no de posibles escapatorias para Finney, porque la película también es eso, cómo el protagonista puede salir de ese ambiente no del todo oscuro, con un sucio colchón y al que desciende El raptor para llevarle huevos revueltos.

Decíamos que es más de suspenso que de terror, porque los únicos saltos que se pueden dar en la platea obedecen a esos cortes abruptos de imagen y con un sonido estridente, recurso casi más viejo que el cine.

Ethan Hawke venía de interpretar a otro malvado en "Moon Knight", la serie de Marvel.

Ethan Hawke venía de interpretar a otro malvado en «Moon Knight», la serie de Marvel.

La película está basada en un cuento de Joe Hill, el hijo de Stephen King, por lo que si también nos recuerda a It, bueno, no será mera coincidencia.

Hawke, que ya había trabajado en Sinister (2012), otra de terror y suspenso del director Scott Derrickson -que dirigió El exorcismo de Emily Rose (2012) y la primera de Doctor Strange (2016) para Marvel-, cumple con su papel. Nunca lo habíamos visto como un tipo tan malo, por lo general empatizamos con él, y eso genera cierta relación ambigua.

La máscara. Distintas expresiones de un mismo horror.

La máscara. Distintas expresiones de un mismo horror.

Mason Thomas nunca había actuado en cine -Derrickson casi no lo hizo ensayar ni interactuar con Hawke, para generarle mayor nerviosismo en la actuación- parece un actor consumado.

En fin, el filme mezcla el terror, el suspenso, la fantasía y lo inexplicable, un combo que suele rendir buenos dividendos. Pero no le pidan a El teléfono negro demasiada lógica, porque todo no se puede.

«El teléfono negro»

Buena

Terror. EE.UU., 2021. Título original: “Black Phone”. 103’, SAM 16 R. De: Scott Derrickson. Con: Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Puerto Madero, Cinépolis Recoleta y Avellaneda.

Sobre admin

Compruebe tambien

Eva Mendes elogió a su pareja Ryan Gosling como Ken, y le pidió su ropa interior

La semana pasada se vio la primera foto del actor Ryan Gosling caracterizado como el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: