Vitalik Buterin, la mayor estrella cripto, sobre el metaverso de Facebook: «Será un fracaso»

El creador de Ethereum no confía en cómo las corporaciones manejan la idea de una realidad alternativa.

El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, aseguró que el proyecto del metaverso de Facebook “no llevará a ninguna parte”. «Todavía no conocemos la definición del ‘metaverso’, es demasiado pronto para saber lo que la gente quiere realmente. Así que cualquier cosa que Facebook cree en la actualidad fracasará», disparó en Twitter.

En un hilo de Twitter que discutía cómo se vería el metaverso, dijo que los proyectos corporativos actualmente en curso no parecen prometedores, y criticó específicamente a Meta, el gigante tecnológico fundado y dirigido por Mark Zuckerberg.

El metaverso pretende ser una evolución del Internet actual, centrado en mundos 3D inmersivos y comunidades en línea donde las personas interactúan mediante el uso de cascos de realidad virtual y formas de realidad aumentada.

Si bien Buterin no está convencido de cómo las corporaciones visualizan el metaverso, describió su establecimiento como un paso un tanto inevitable en la progresión de la tecnología actual.

“El ‘metaverso’ va a suceder”, continuó Buterin. “Pero no creo que ninguno de los intentos corporativos existentes de crear intencionalmente el metaverso vaya a ninguna parte”.

Sobre cómo se formará el metaverso, existe tensión entre la autoridad centralizada de las corporaciones y las formas descentralizadas de propiedad que ofrece la tecnología blockchain. Recientemente, un grupo de empresas de Web3 se unió con el objetivo de establecer estándares para el metaverso, ya que empresas como Microsoft, Meta y Sony anunciaron una alianza por separado.

Sandbox es actualmente uno de los proyectos de metaverso Web3 más populares, con parcelas de tierra virtuales vinculadas a la propiedad de NFT. Y Yuga Labs, que creó el Bored Ape Yacht Club, se encuentra en las primeras etapas de su propio proyecto de juego de metaverso, el Otro Lado, y recientemente presentó una demostración técnica preliminar de ese mundo virtual.

Qué es el metaverso

El concepto refiere a una realidad en la virtualidad. Foto Viva


El concepto refiere a una realidad en la virtualidad. Foto Viva

El término metaverso apareció por primera vez en «Snow Crash», una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson en 1992. La idea se aplicaba a un «universo generado por computadora», transmitido a un personaje a través de unas gafas y unos auriculares.

Sin embargo, “metaverso” es un término muy amplio: generalmente se refiere a entornos de mundo virtual compartidos a los que las personas pueden acceder a través de Internet. Y puede referirse a espacios digitales que se vuelven más realistas mediante el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).

Algunas personas también usan la palabra metaverso para describir ciertos videojuegos, en los que los usuarios tienen un personaje que puede caminar e interactuar con otros jugadores.

Como sea, hay consenso en que gracias a la realidad virtual y aumentada, el metaverso permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas mediante Internet. O al menos eso viene explicando el CEO de una de las compañías más poderosas del mundo, desde hace unos meses.

Para ponerlo en términos concretos, por ejemplo, permitiría bailar en un boliche con personas situadas en ese momento a miles de kilómetros de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.

La apuesta de Facebook por el metaverso

Mark Zuckerberg desarrolló su "metaverso" de la mano de su casco de realidad virtual. Foto: Facebook - Oculus


Mark Zuckerberg desarrolló su «metaverso» de la mano de su casco de realidad virtual. Foto: Facebook – Oculus

La oferta oficial de Meta por el metaverso comenzó cuando la empresa cambió su nombre de Facebook a Meta en octubre. El cambio de marca siguió a la adquisición de Oculus por parte de la compañía en 2014, una compañía que produce auriculares VR con énfasis en juegos, por 2 mil millones de dólares.

“Creo que el metaverso es el próximo capítulo de Internet”, dijo Zuckerberg el año pasado. “Hoy, somos vistos como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN, somos una empresa que desarrolla tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera”, agregó.

Meta divulgó en el último informe de ganancias de la compañía que su división específica de metaverso, Facebook Reality Labs (FRL), perdió 2.81 mil millones de dólares en el segundo trimestre. Y el año pasado, la empresa perdió 10.200 millones en el desarrollo de software, tecnología y contenido para el metaverso.

“Obviamente, esta es una empresa muy costosa en los próximos años”, dijo Zuckerberg. “Pero a medida que el metaverso se vuelve más importante en cada parte de la forma en que vivimos… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en la construcción de esto”.

Buterin no está tan convencido de esto.

SL

Mirá también

Sobre admin

Compruebe tambien

Difunden las primeras imágenes de la misión de la NASA que impactó contra un asteroide

Se trata del primer registro del choque entre la sonda espacial DART y el asteroide …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: