Vuelve el legendario grupo La Zaranda

Una vez más, el grupo español La Zaranda estará de gira por la Argentina, donde presentará su última creación, La batalla de los ausentes, estrenada en 2021. A partir del 10 de agosto, realizarán funciones en el Teatro Regio (Av.Córdoba 6056), perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), donde estarán hasta el 28 de agosto. 

Los intérpretes de esta nueva creación de la prestigiosa compañía andaluza autodenominada como Teatro Inestable de Ninguna Parte son Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. El texto es de Eusebio Calonge y la dirección de Paco de La Zaranda, como en las producciones de los últimos años.

En este nuevo espectáculo se habla de la vida con la metáfora de un combate, en donde los tres actores clásicos de Zaranda, su núcleo duro, son los restos de un ejército en desbandada, en esta guerra sin cuartel que dura ya más de cuarenta años.

Con el lenguaje como bandera

Como es habitual en las creaciones de esta tradicional compañía, el lenguaje es su bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia. Todo remite al combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, ya casi quijotesco. La nueva creación de los andaluces pone en evidencia en tono de sátira, la dignidad y la fe como acto de resistencia, pero con sentido épico.

La Zaranda presenta La batalla de los ausentes, durante todo agosto en el Teatro Regio.

La Zaranda presenta La batalla de los ausentes, durante todo agosto en el Teatro Regio.

Sus personajes, como ocurre habitualmente representan a los siempre derrotados pero nunca vencidos, a los sobrevivientes en una guerra contra el olvido que pelean una guerra a nadie le interesa.

La Compañía La Zaranda ya lleva más de cuarenta años haciendo teatro, con una identidad particular que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal.

Además, como recursos dramáticos se destacan por la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos. A ello se suma una convicción absoluta por el proceso de creación en comunidad.

Por todo el mundo

En estas cuatro décadas, con su visión de la vida y el teatro tan únicas, han recorrido festivales en más de treinta países, en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, México, Chile y también la Argentina, donde habitualmente presentan muchas de sus creaciones. 

El origen de La Zaranda se remonta a 1978 y por entonces la premisa era «Hacer camino»: querer conducir a la obra teatral hasta ese punto de tensión en el que el drama y la vida confluyen, alejándose de todo posible academicismos tanto como de movimientos supuestamente vanguardias.

La Zaranda, en una función de "Ahora todo es noche", que hicieron en el teatro El Picadero, n 2018.

La Zaranda, en una función de «Ahora todo es noche», que hicieron en el teatro El Picadero, n 2018.

Según ellos mismos describen su modo de hacer teatro, «para evitar el bostezo» es «ir más allá de las formas adquiridas, no cesar en la búsqueda, renunciar a los logros que puedan establecer lo rutinario, afianzar un estilo en permanente transición»

Y agregan: «Importa la acción de crear. No fabricar conservas artísticas que se abran en cada representación. ¡Hay que mantener la tensión, jugársela en cada situación, desarrollar cada realidad escénica en su devenir vivo».

Entre las obras creadas en estos años figuran El desguace de las musas, Ahora todo es noche, El grito en el cielo, El régimen del pienso, Nadie lo quiere creer, Futuros difuntos, Los que ríen los últimos, Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos, La puerta estrecha y Cuando la vida eterna se acabe, entre otras.

Las funciones de La batalla de los ausentes en el Regio serán de miércoles a domingos a las 20, en el Regio (Av. Córdoba 6056), con entradas a $1850.

Sobre admin

Compruebe tambien

El FBI completó la pericia balística del tiroteo en el set de Rust, donde Alec Baldwin mató a una técnica

El FBI completó el análisis balístico del tiroteo fatal en el set de filmación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: