Oxido, una obra sobre la angustia y el alivio, en una sala independiente de Palermo

Gastón, Inés y Mauro forman un triángulo, en parte amoroso pero sobre todo, desparejo y desorientado. Los personajes de Oxido, la comedia escrita y dirigida por Gonzalo de Otaola, oscilan todo el tiempo entre la angustia, casi desesperación y, el absurdo, apelando a lo que sea para seguir en pie.

Guillermo Berthold, Natalia Santiago y Gerardo Serre interpretan a estos personajes cuyas vidas están cruzadas y enredadas. Mauro y Gastón son odontólogos y comparten el consultorio. Inés y Gastón se conocen desde chicos, cuando compartían veranos en familia. Ella llega como paciente a atenderse con Gastón pero como él se siente mal, es Mauro quien la revisa.

A partir de ese cruce, sus vidas se ven involucradas en varias idas y vueltas, reproches y pases de facturas donde queda en evidencia la sensación de vacío existencial que sienten los tres. Cada uno lo expresa a su manera pero no siempre resulta de la mejor manera.

La obra de teatro Oxido, en sala El Grito.

La obra de teatro Oxido, en sala El Grito.

Gastón, tenista frustrado se hizo odontólogo por presión familiar. Inés es insegura y la relación con su marido es cualquier cosa menos amorosa. Mauro se refugia en el trabajo para olvidar un trauma insoportable. Todas esas situaciones van saliendo a la luz a medida que los personajes, torpemente y ayudados por distintas sustancias tóxicas, a las que recurren para soltar el dolor y encontrar algo de alivio.

El territorio de un consultorio odontológico, un lugar al que casi nadie va con entusiasmo, es ideal para mostrar la dinámica de estos seres que, de alguna manera, se usan mutuamente para sentirse mejor, aunque en el intento sucedan imprevistos.

Habla el director

“La búsqueda del alivio es algo natural. Pero si metes a una rata en una caja de cristal de 1×1, sola, con luz artificial, es normal que busque más alivio, y si encima le das drogas y nada más, es lógico que obtenga el alivio de una manera insana, pero: ¿qué otras opciones tiene?», dice el director, un español radicado hace quince años en la Argentina.

Y agrega: «Algo similar ocurre con los personajes de Óxido, yo no les puedo culpar de sus desaciertos, ni creo que nadie deba hacerlo. Los tres padecen y tratan de sobrevivir con sus nudos de la mejor manera posible».

La obra de teatro Oxido, en sala El Grito.

La obra de teatro Oxido, en sala El Grito.

Acerca del título

El óxido al que alude el título es el óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de la risa que, a finales del siglo XIX era habitual en los espectáculos circenses. Fue el dentista Horace Welles quien le descubrió sus virtudes anestésicas y desde entonces comenzó a utilizarse también en la medicina para frenar el dolor.

Así, el gas hilarante al igual que las drogas, el alcohol, e incluso el sexo a los que recurren estos personajes resultan salvavidas de plomo, en un intento fallido, una y otro vez, por salir a flote. En ese fluctuar que los intérpretes manejan muy bien, generan empatía con el público.

La obra, que ya lleva un par de temporadas en la sala independiente del barrio de Palermo, fue escrita en el taller de dramaturgia que coordina el director Javier Daulte.

Para De Otaola, Oxido es una comedia ‘gamberra‘, una palabra española para la cual, a pesar de sus años en la Argentina no le ha encontrado un equivalente en el vocabulario local.

Sin embargo, la dependencia emocional que manifiestan los personajes es bien universal, al igual que el clásico temor al dentista, situación en la que predomina la sensación de no poder controlar casi nada.

La recreación escenográfica del consultorio, al igual que las luces y la música, aportan un clima adecuado para generar ese espacio que funciona como micromundo de la vida. Ahí donde los tres personajes se refugian mintiendo o fantaseando para huir de la angustiante realidad.

Crítica: Buena

Óxido se presenta los viernes a las 22.30 en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459, Palermo), con entrada general a $1000, por www.alternativateatral.com.

Sobre admin

Compruebe tambien

El FBI completó la pericia balística del tiroteo en el set de Rust, donde Alec Baldwin mató a una técnica

El FBI completó el análisis balístico del tiroteo fatal en el set de filmación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: