Viggo Mortensen y Colin Farrell, al rescate de 13 vidas

Cuando un hecho real, más aún, una catástrofe llega a convertirse en una película, al margen de los motivos comerciales o no detrás del proyecto, cabe preguntarse qué pasa por la cabeza de los guionistas, los productores y el director. ¿Ficcionalizar? ¿Documentar? ¿Llamar a Viggo Mortensen y a Colin Farrell?

13 vidas, que dirigió Ron Howard y estrenó este viernes en Prime Video, toma como partida el rescate de los doce chicos, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, que quedaron atrapados en un sistema de cuevas subterráneas en Tailandia. Para más datos, fue hace relativamente poco tiempo: todo empezó el sábado 23 de junio de 2018. La prensa le dio profusa difusión durante todo el tiempo que transcurrió el rescate.

Viggo Mortensen interpreta a Rick Stanton, uno de los buzos occidentales que participó en el rescate. Fotos Prime Video

Viggo Mortensen interpreta a Rick Stanton, uno de los buzos occidentales que participó en el rescate. Fotos Prime Video

Y más de un espectador debe recordar “el final”, si los rescataron a todos, si murió alguno de los niños, o un buzo, y que la cueva en Tham Luang se inundó cundo un monzón se adelantó de fecha y los trece quedaron atrapados durante semanas.

Hecho conocido

No hace mucho, en marzo, estrenó una película rodada casi de inmediato, Milagro en la cueva, en la que participaron interpretándose a sí mismos los buzos occidentales y varios de los tailandeses que vivieron la epopeya. Y Netflix prepara una serie.

Colin Farrell, Joel Edgerton (es el anestesista) y Viggo Mortensen, con el agua hasta el cuello.

Colin Farrell, Joel Edgerton (es el anestesista) y Viggo Mortensen, con el agua hasta el cuello.

Así que el director de Una mente brillante, Cocoon y El Código Da Vinci se tiró literalmente al agua, rodando parte en Tailandia y mayormente en Australia y tomándose todo el tiempo que quiso. La película dura dos horas y media, justamente algunas zambullidas de los buzos se pudieron haber ahorrado o prescindido.

Lo dicho, nuestro Viggo, que se rapó, y Colin Farrell son el bombero Rick Stanton y el ingeniero John Volanthen, los británicos a los que se recurre, entre muchos buceadores del mundo, para intentar rescatar a los jóvenes. Hubo 5.000 voluntarios, muchos llegados de 17 países, para lograr casi, casi un milagro, porque no sólo la distancia a recorrer bajo el agua era extensa. Pasaban los días, hasta llegar a ellos no se sabía si habían sobrevivido, no tenían comida y el oxígeno escaseaba.

Farrell es el ingeniero Volanthen y Mortensen, el bombero Stanton: ambos, rescatistas.

Farrell es el ingeniero Volanthen y Mortensen, el bombero Stanton: ambos, rescatistas.

Para peor, la lluvia continuaba, y el peligro de que cada vez las cuevas se inundaran más era latente.

Howard elige, primero, una decisión al menos curiosa. Y esto tiene que ver con la posición a tomar: tarda en mostrar a los que están atrapados, para no decir que están con vida y generar un supuesto suspenso. Pero si sabemos el final, ¿para qué lo hace?

El director Ron Howard ("El Código Da Vinci") da indicaciones a los chicos tailandeses, antes del encierro.

El director Ron Howard («El Código Da Vinci») da indicaciones a los chicos tailandeses, antes del encierro.

OK, no todos en el público estarán al tanto de lo que sucedió, pero también los que no lo saben entienden que si la película trata sobre un rescate, a los chicos los van a encontrar.

No importa. Howard luego irá mechando lo que pasa en el exterior de la cueva -los familiares, los periodistas, los cortocircuitos entre tailandeses y extranjeros, el gobernador de la región mediante- y claramente lo que suceda dentro de ella, y bajo el agua, será lo que más atrape.

¿Respira? Farrell sufrió ataques de pánico al filmar bajo el agua, en la cuevas construidas en Australia para la película.

¿Respira? Farrell sufrió ataques de pánico al filmar bajo el agua, en la cuevas construidas en Australia para la película.

Y para que esas escenas, bajo el agua, sean asfixiantes, contó con el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom, el tailandés que iluminó la última película de Apichatpong Weerasethakul, Memoria.

La tensión interna, en el encuadre, más la música de Benjamin Wallfisch (las dos It, Blade Runner 2049), que nunca es estridente y hasta por momentos la ausencia de notas musicales le hace mejor al seguimiento del filme, sin sobresaltar nada, son dos de los apoyos que tiene Ron Howard.

Sobre el mismo hecho, en marzo estrenó en los cines en la Argentina "Milagro en la cueva", y Netflix prepara una serie.

Sobre el mismo hecho, en marzo estrenó en los cines en la Argentina «Milagro en la cueva», y Netflix prepara una serie.

Por supuesto que los rostros conocidos de Mortensen y Farrell, más los de Joel Edgerton y Tom Bateman (Venganza, Muerte en el Nilo) están más tiempo en pantalla que los de los tailandeses. Y cada uno tiene su historia detrás. 13 vidas no llega a ser Desaparecido, el filme de Costa-Gavras en el que era más importante lo que les sucedía a los estadounidenses -Jack Lemmon y Sissy Spacek- buscando a su hijo y esposo en la Chile de Pinochet que la realidad social del país sudamericano.

No. Acá está algo más balanceado, la verdad fue que sin la ayuda de los hombres de Occidente la historia del rescate hubiera sido otra. Y esta película cuenta eso.

«13 vidas»

Buena

Drama. Reino Unido, 2022. Título original: «Thirteen Lives”. 150′, SAM 16. De: Ron Howard. Con: Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton, Tom Bateman. Disponible en: Prime Video.

Sobre admin

Compruebe tambien

Rusia anunció que no presentará ninguna película para competir por los Oscar

En el contexto de la situación de guerra contra Ucrania, y el consiguiente desgaste de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: