de dormir en una cocina a ganar dos Oscar

Multipremiado por el hombre con autismo en “Rain Man”, “Tootsie”, “Perdidos en la noche” y “El graduado”, diez curiosidades de su vida.

Hoy, lunes 8 de agosto, Dustin Hoffman, ganador de dos Oscar, por interpretar al hombre al que su esposa Meryl Streep abandona en Kramer vs Kramer (1979) y una persona con autismo en Rain Man (1988), cumple 85 años.

Dustin Lee Hoffman es famoso por asumir una amplia gama de papeles difíciles, del estafador callejero lisiado en Perdidos en la noche (1969) al actor que finge ser mujer en Tootsie (1982). Ha sido siete veces candidato al Premio de la Academia de Hollywood, siempre como actor en rol protagónico.

A los cuatro títulos arriba mencionados hay que agregarles los de El graduado (1967), Lenny (1974) y Mentiras que matan (1997), donde actuaba la recientemente accidentada Anne Heche.

Tal vez, hoy sople las velitas con algunos de sus muchos amigos que ha hecho en todos estos años, entre ellos, Warren Beatty, Robert De Niro, Gene Hackman, Spike Lee, Katharine Ross, David Thewlis, Jack Nicholson, Maggie Smith, Robert Duvall, Barbra Streisand, Judi Dench, Jason Bateman y Jon Voight. Está por cumplir 42 años de casado en segundas nupcias con Lisa Gottsegen. Es padre de seis hijos.

Em "Tootsie". El quería protagonizar "Gandhi", pero no pudo. Fue candidato al Oscar, pero Ben Kimgsley lo ganó por... "Gandhi".

Em «Tootsie». El quería protagonizar «Gandhi», pero no pudo. Fue candidato al Oscar, pero Ben Kimgsley lo ganó por… «Gandhi».

Hoffman, que se recuperó de un cáncer de piel, tiene fama de ser difícil de trabajar con él, debido a su perfeccionismo. Y, al margen, su carrera artística está plagada de curiosidades.

10 curiosidades

  • Lo llamaron para el papel de Rick Deckard en Blade Runner (1982). Trataron de convencerlo durante varios meses, pero él veía la película de una manera muy diferente a lo que quería Ridley Scott.

¿Alguien puede imaginarse a Deckard interpretado por Hoffman en vez de Harrison Ford?

Dustin Hoffman, y la pierna de Anne Bancroft en "El graduado".

Dustin Hoffman, y la pierna de Anne Bancroft en «El graduado».

  • Era vecino de Mel Brooks en Nueva York e iba a interpretar el papel de Franz Liebkind en la primera película de Brooks, Con un fracaso, millonarios (The Producers, 1967). Justo antes de que comenzara el rodaje, a Hoffman le ofrecieron el papel de Ben Braddock en El graduado (1967), coprotagonizada por la esposa de Brooks, Anne Bancroft. Ahí no la pifió, y obtuvo su primera candidatura al Oscar, a sus 30 años.

En el filme, interpretó a un personaje que era 20 años menor que Mrs Robinson (Anne Bancroft), aunque ella solo le llevaba seis años.

Dustin Hoffman y Tom Cruise, en la ganadora del Oscar "Rain Man".

Dustin Hoffman y Tom Cruise, en la ganadora del Oscar «Rain Man».

  • Había expresado el deseo de interpretar el papel principal en Gandhi (1982), pero le ofrecieron Tootsie (1982) el mismo año y terminó trabajando en la comedia con Jessica Lange. Luego perdería el Oscar como mejor actor ante Ben Kingsley, quien interpretó a Gandhi.
  • Compartió un departamento, en sus comienzos, con Gene Hackman. El dormía en el suelo de la cocina. Y solían subir a la azotea del edificio tocar la batería. Hoffman tocaba los bongós, y el actor de Contacto en Francia tocaba las congas. Lo hicieron por amor a Marlon Brando, a quien habían escuchado tocar en clubes: querían ser cómo él, eran grandes admiradores suyos.
  • Y el sueño de trabajar con Brando casi se le cumple. Pero Francis Ford Coppola impuso su gusto, y por más que le quisieron imponer a Hoffman para interpretar a Michael Corleone en El Padrino (1972), el rol fue para Al Pacino.
  • A pesar de ser viejos amigos y compañeros de cuarto con Hackman, pasaron literalmente décadas antes de que aparecieran juntos en un película. Fue recién en El jurado, o Tribunal en fuga (2003). Y Hoffman le dijo que no a ser el malvado Lex Luthor en la Superman (1978) con Christopher Reeve. ¿Quién se quedó con el papel? Acertaron, su amigo Gene Hackman.
  • Y fue Gene Hackman quien le puso el apodo Hook (Garfio), como actualmente lo llaman sus amigos. Hoffman apareció en dos películas sobre Peter Pan: precisamente Hook (1991), dirigido por Steven Spielberg, y Descubriendo el país de Nunca Jamás (2004), al lado de Johnny Depp.
  • Mientras filmaba Descubriendo el país de Nunca Jamás (2004) perdió la punta de un dedo y filmó ese día con morfina.
  • Entró en el Libro Guinness de los récords mundiales como «Mayor lapso de edad interpretado por un actor de cine» por Pequeño gran hombre (1970), en la que interpretó a un personaje de 17 a 121 años.
  • Una noche cenaba con Paul McCartney, y le contó la historia de la muerte de Pablo Picasso y sus famosas últimas palabras: «Bebé por mí, bebé por mi salud. Sabés que ya no puedo beber». Paul tenía una guitarra e inmediatamente improvisó una progresión de acordes mientras cantaba esa cita de Picasso. Así nació Picasso’s Last Words (Drink to me), uno de los temas de su álbum Band on the Run.

Sobre admin

Compruebe tambien

Rusia anunció que no presentará ninguna película para competir por los Oscar

En el contexto de la situación de guerra contra Ucrania, y el consiguiente desgaste de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: