Homenaje a Olga Ferri, la más pura de las bailarinas clásicas argentinas

Este martes 9 de agosto, el Teatro Astral será el escenario de una Gala en homenaje a la gran bailarina argentina Olga Ferri, de cuyo fallecimiento se cumplen diez años el 15 de septiembre próximo. La Gala está organizada por Fundación Ballet Estudio, que dirige Marisa Ferri, y participan en la función primeras figuras del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y artistas invitados.

El programa abre con el bello adagio del segundo acto de Giselle de Jules Perrot al que sigue otro adagio precioso: el del segundo acto de El lago de los cisnes, de Marius Petipa; luego el inspirado dúo del Chopin número 1 de Mauricio Wainrot y a continuación lo que suele llamarse “una pieza de bravura”: el pas de deux de El Corsario.

Después, el celebérrimo solo La muerte del cisne de Mijail Fokin y finalmente un gran cierre creado por Mario Galizzi y en el que participa todo el elenco.

Olga Ferri, una de las más grandes bailarinas argentinas de todos los tiempos.

Olga Ferri, una de las más grandes bailarinas argentinas de todos los tiempos.

Más homenajes

Como parte de la celebración se entregará a la bailarina Cecilia Figaredo el premio Olga Ferri a la trayectoria. Es la segunda edición de este premio que fue instituido en 2021 por la Asociación Arte y Cultura.

Mario Galizzi, actual director del Ballet del Colón, es quien está al frente de esta Gala homenaje.

Olga Ferri, en "Giselle", una de las obras que más le gustaba bailar..

Olga Ferri, en «Giselle», una de las obras que más le gustaba bailar..

-Mario, ¿de qué manera se eligió el programa?

-La idea era hacer una Gala que mostrara todas escenas de ballets que fueron éxitos de Olga. Pero hoy el repertorio es otro; así fue que elegimos por ejemplo el pas de deux de El Corsario, como una suerte de broche brillante, pero que en realidad ella nunca interpretó. Olga era sublime en Giselle, en El lago de los cisnes, que sí forman parte del programa.

-También había bailado obras neoclásicas…

-Sí, claro. Obras que se traían al Colón como Juan de Zarissa. Pero era sobre todo una bailarina clásica pura; su Giselle ha sido considerada como una de las diez mejores del mundo de todos los tiempos. Bailó este ballet completo en Londres con el London Festival Ballet y luego hizo giras por Europa.

Una estrella internacional

Olga Ferri junto al bailarín soviético Rudolph Nureyev.

Olga Ferri junto al bailarín soviético Rudolph Nureyev.

-¿El London Festival Ballet fue lo que actualmente se conoce como English National Ballet?

-Sí, pero hoy es diferente. El London Festival era una compañía muy renombrada entre otras cosas porque contrataba grandes estrellas como bailarinas invitadas. Y Olga era una de ellas.

Por eso, por su presencia en el exterior, fue para mí la artista argentina más relevante. Es cierto que Liliana Belfiore (nota: primera bailarina argentina) formó parte del London Festival, pero Olga era una estrella invitada. Es otra historia.

Mario Galizzi. El director del Ballet del Teatro Colón está a cargo del homenaje a Olga Ferri. Foto Lucía Merle

Mario Galizzi. El director del Ballet del Teatro Colón está a cargo del homenaje a Olga Ferri. Foto Lucía Merle

-¿En qué sentido?

-Nunca abandonó el Teatro Colón: viajaba y volvía. Imagínese que estrenó en Londres El lago de los cisnes en la versión de Jack Carter y bailó El niño brujo, también de Carter, con John Gilpin, uno de los grandes bailarines ingleses. Cosas así.

Pero siempre regresó. Creo que ningún otro artista de la danza representó al país como lo hizo ella, justamente porque brilló en el exterior, pero nunca dejó el Ballet del Colón. Fue una verdadera excepción.

-Tuvo una inmensa cantidad de alumnos, ¿usted fue uno de ellos?

-La conocía, por supuesto, desde la época en que era alumno del Instituto del Colón. Ella era la gran ballerina; la veía siempre en el escenario del Teatro y la admiraba muchísimo. Después fui a trabajar a Europa y al volver alcancé a bailar en Coppelia, que fue su despedida. En cuanto a la pregunta, no fui su alumno sino lo contrario (se ríe).

-¿Cómo fue eso?

-Olga ya estaba retirada y tenía su propio estudio; la había conocido durante la época en que fue maestra repositora del Ballet del Colón y yo formaba parte de la compañía. Unos años después me preguntó si querría dar clases en su estudio, alternándome con ella, y que me enviaría a sus propias alumnas.

-Un tremendo honor.

-Y no sólo eso. Entraba con las alumnas al salón y hacía una buena parte de la clase aunque estaba retirada desde hacía mucho tiempo. Me pregunto si seremos nosotros, los maestros, los responsables de que los bailarines jóvenes no conozcan a nuestros grandes artistas del pasado. Este tipo de galas son necesarias.

Para Mario Galizzi, ningún otro artista representó al país como Olga Ferri. Foto Lucía Merle

Para Mario Galizzi, ningún otro artista representó al país como Olga Ferri. Foto Lucía Merle

Información

La gala homenaje a Olga feri será este martes 9 de agosto a las 20, en el Teatro Astral, Corrientes 1639. La entrada equivale a un juguete a beneficio de la Fundación del Hospital Garrahan.

WD

Sobre admin

Compruebe tambien

Rusia anunció que no presentará ninguna película para competir por los Oscar

En el contexto de la situación de guerra contra Ucrania, y el consiguiente desgaste de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: