El gobierno islámico de Malasia seguirá censurando contenidos LGBT en filmes como Thor y Lightyear

El gobierno de Malasia confirmó que el filme Thor: Amor y Trueno no se pudo estrenar en los cines debido a sus elementos LGBT. Un ministro incluso afirmó el miércoles que el gobierno está decidido a frenar la cultura gay.

Tanto Thor, con Chris Hemsworth, como la película de animación Lightyear fueron presentadas por Disney al comité de clasificación y censura de Malasia. En ambos casos, la Cámara de Censura de Películas pidió algunos cortes que el estudio decidió no hacer, razón por la cual esas dos películas no se estrenaron.

Chris Hemsworth en una escena de "Thor: Amor y trueno". Foto AP

Chris Hemsworth en una escena de «Thor: Amor y trueno». Foto AP

«No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará», había advertido la productora Galyn Susman en la alfombra roja del preestreno de la película en Londres.

Lightyear fue prohibido en más de 16 países, la mayoría musulmanes, por su rechazo a una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos.

Buzz, el portagonista de "Lightyear".

Buzz, el portagonista de «Lightyear».

Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros, en donde la homosexualidad es considerada un delito.

Monitorear los filmes

Tal como dijo el ministro de Comunicaciones y Multimedia, Zahidi Zainul Abidin, «Recientemente hubo una película que no pasó la censura, y fue Thor, porque tocaba temas de LGBT. También nos hemos dado cuenta que muchas películas con elementos de LGBT se nos pasaron».

Zahidi dijo que el gobierno y el área religiosa, el Departamento de Asuntos Islámicos (JAKIM) estaba decidido a frenar la difusión de la cultura LGBT en el país. Acusó a las películas LGBT de más sutiles y pidió que el público realizara denuncias si ve algo raro.

En una interpelación parlamentaria dijo que el gobierno siempre estaba monitoreando los filmes y las redes sociales por contenido LGBT y que iban a «tomar medidas severas contra individuos que promociones esos elementos».

El momento del beso entre dos personajes femeninos en "Lightyear".

El momento del beso entre dos personajes femeninos en «Lightyear».

También reveló que su alcance es limitado y no cubre las plataformas de streaming o aplicaciones como TikTok y Netflix, que están basadas fuera de su país. Quizás por eso se ha reportado que Lightyear aparece en Disney+ con el cartel de prohibido para menores de 18 años.

“No podemos controlar las plataformas del exterior, pero siempre hemos sido muy firmes y severos con las actividades dentro de nuestro país», agregó. Zahidi aconsejó a los malayos que restrinjan el acceso de sus hijos a esos contenidos.

Anti-LGBT

La decisión del gobierno de Malasia de censurar los contenidos LGBT ponen al país en contra de los estudios de Hollywood y los productores estadounidenses, ya que muchos de ellos se encuentran yendo en la dirección contraria: aumentando sus esfuerzos para representar la diversidad. 

Malasia tiene leyes que promueven la tolerancia racial y religiosa entre los tres grupos étnicos mayoritarios del país, pero los musulmanes no muestran tolerancia alguna. El código penal criminaliza relaciones entre dos personas del mismo sexo y la sentencia pueden incluir hasta 20 años de cárcel y latigazos.

Otras películas que han sido censuradas en Malasia incluyen Rocketman, la biografía de Elton John.

MFB

Sobre admin

Compruebe tambien

Rusia anunció que no presentará ninguna película para competir por los Oscar

En el contexto de la situación de guerra contra Ucrania, y el consiguiente desgaste de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: